Talleres en instituciones con poblaciones vulnerables

     Algunas actividades realizadas en el 2012 en la Biblioteca de pediatría del Hospital Tornú, como parte de las propuestas de Promoción de las lecturas.





      Desde el programa  "Inclusión Cultural" del gobierno de la Ciudad  este año hice una nueva propuesta:     "Palabras recicladas",  taller de escritura y promoción de la  lectura que funciona  en la sala de espera y en la biblioteca de Pediatría del Hospital "Dr. Enrique Tornú".    
La propuesta es para los niños y los adultos que concurren al lugar, con   la idea de  ir convocando a otra  gente que transita por el hospital a escuchar historias, a leer un libro o a  escribir. Cada jueves realizamos alguna consigna diferente. Hemos escrito cuentos ....  "Había una vez un pato que deseaba ser un pájaro para poder volar muy, muy pero muy alto porque quería conocer más pájaros y poder cantar como pájaro en vez de decir cuack cuack.....";  también algunas recetas de cocina  para poder preparar  "Pastel de Papas" y  "Arroz con leche". O algunos consejitos..."No me gusta que me digan como criar a mi hija por más que sea joven. Me gustaría que mi hija crezca a mi manera".


       El CAINA (Centro de Atención Integral a la Niñez y  Adolescencia) es un centro de día para chicos en situación de calle del G.C.A.B.A.  
A través de un programa de Cultura de G.C.A.B.A., Inclusión Cultural, coordiné un taller de escritura y lectura durante varios años junto a algunos profesionales de esa institución. Construimos una biblioteca y,  pese a no ser una población estable, llevamos adelante muchos proyectos que posibilitaron realizar procesos, concretar ideas y propuestas. Todos los años hicimos  una publicación donde dimos a conocer  algo de lo trabajado en el año, tarea que implicaba un mayor compromiso por parte de los chicos y chicas. En muchas ocasiones en colaboración con el taller de plástica.
    "Ficciones y Recuerdos... en las calles de Buenos Aires" fue hecho a partir de  la propuesta de un coordinador, Claudio Di Paola, quien  nos ensenó a encuadernar. El libro fue presentado por los autores en la "Feria del libro Infantil".    
Contamos algunas de estas experiencias en una de las jornadas del    Encuentro Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, organizado por  Asociación de Madres de Plaza de Mayo, junto a Juan Groisman del Programa Puentes Escolares. Y también propusimos un debate:  "El arte durante la crisis: literatura infantil y realidad social" en la Biblioteca del Congreso de la Nación.  
 

                   { bajar revista }


Propuesta  de trabajo de áreas integradas: música, plástica y literatura. Realizado en la villa 21-24 de Barracas, junto a Patricia Bontas y Judith Martínez.

















Trabajo realizado en el 2007, en el programa  Buenos Aires, Ciudad Amiga. del Consejo de los Derechos de niñas, niños y adolescentes. {bajar artículo}


















Texto escrito a partir del trabajo realizado en el proyecto "Vichando historias: promoción de la lectura en la comunidad", dentro del marco de un programa de UBATEC.  {bajar archivo}


http://www.ubatec.uba.ar/fondomundial/downloads/publicaciones/sist-vichando.pdf